En la foto, de izquierda a derecha: Albert Agulló, Sixto Marco, Tomás Almela y Toni Coll
Texto original de Albert Agulló, noviembre 2.002
… En las décadas de los 50 y 60, España comenzaba a despertar de un largo período de aislamiento político y artístico, producido por la contienda civil y prolongada censura de la posguerra.Los movimientos de vanguardia artística emergían en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, etc. En Elche recibíamos ansiosos noticias de nuestros colegas foráneos, no éramos muchos los que nos dedicábamos a pintar y más de la mitad lo hacían con las rentas de un caduco impresionismo. Algunos comenzábamos a sentirnos atraídos y deslumbrados por las viejas vanguardias francesas: el cubismo, surrealismo, fauvismo, etc. Pero quienes nos impulsan a dar los primeros pasos en firme fueron los míticos grupos «Dau al Set», y más tarde » El Paso», de Barcelona y Madrid respectivamente.Comenzamos a convocar periódicamente reuniones, en el reducido ambiente pictórico ilicitano,en las mismas éramos habituales : Andreu Castillejos, Joan Castejón, Pola Lledó, Tomás Almela, Sixto, quien esto les cuenta, y un joven mallorquín que estudiaba Bellas Artes en S. Carlos de Valencia y que su familia se había trasladado a Elche. Se trataba de Toni Coll, quien muy pronto se integró en nuestros proyectos.
Así comenzó a nacer el llamado Grup d’Elx que se materializó con la primera exposición realizada en Marzo de 1966.Iniciado ya su recorrido, en 1969 se consolidó lo que el Grup debía ser, mucho más significativo, incidir en una corriente de crítica social y al mismo tiempo de investigación de nuevas técnicas artísticas, materiales y procedimientos a los que nos íbamos adaptando a medida que alguno de nosotros los descubría.Había llegado el momento de arriesgarse y dar el salto a un plano nacional, aquello iba en serio. Se reestructuró el Grup , se fijaron conceptos y se redactó un manifiesto que consolidaba la ideología a seguir, así los componentes del renovado Grup d’ Elx quedaron definitivamente siendo Coll, Castejón, Sixto y Agulló; con Ernesto Contreras como teórico y redactor del Manifiesto.Continuaron las exposiciones por toda la geografía española, hasta unas 25 en total, la última se celebró en el año 1975, en la Galería Italia, de Alicante; Y cabe resaltar la muestra que se celebró en Febrero del 71 en el Ateneo de Madrid, con magníficos resultados de público y crítica.
De izquierda a derecha: Joan Castejón, Albert Agulló, Toni Coll y Sixto Marco
De izquierda a derecha: Albert Agulló, Joan Castejón, Toni Coll y Sixto
Es emocionante leer estas palabras de un amigo y grandisimo artista como fué Albert Agulló, mis comienzos fueron coincidiendo con una estancia mia en Elche, donde a través de Susi,su hija, entablé relación, luego fuí conociendo a todos los pintores de la zona, hasta Crevillente, donde vivió algún tiempo otro gran artista ya desaparecido, Jorge Andrada, con el que compartí estudio en Madrid, muchos años, hasta su fallecimiento. Los conocí gracias a Albert, y hoy mi recuerdo es para tí, Albert, por tú generosidad, tu bondad y tu entrañable amistad. Gracias.